Proyectos

Proyectos

En Curso


Héctor Azar zoon theatrycon

Jovita Millán Carranza

El proyecto documenta la actividad teatral y cultural de Héctor Azar ubicada en su contexto histórico, social y artístico que permita dimensionar sus aportes y postura frente al teatro en tanto agente en el campo teatral que implementó políticas teatrales que impactaron la historia del teatro en México.


El espectador, de la contemplación a la ampliación /Escena expandida II

Rubén Ortiz

El proyecto se dedica a rescatar y proponer ciertos conceptos que nos permitan comprender a la escena expandida no sólo en sus marcas diferenciales con el teatro de puesta en escena, sino también en su propia singularidad. Esto, con base en definiciones prestadas tanto del ámbito escénico, de la investigación de las artes y de las ciencias sociales; a la luz de ejemplos tomados mayoritariamente del ámbito hispanoamericano y, preferentemente, mexicanos del siglo XXI.


Estado actual de la Pedagogía en el teatro en la educación básica

Juan Claudio Retes Campesino

 


La emergencia de la teatrología en Occidente (Europa, Estados Unidos y Canadá)

Martha Julia Toriz Proenza

Este trabajo está limitado al surgimiento de la teatrología en el momento en que se institucionaliza, y su posterior desarrollo. El proyecto intenta responder qué es la teatrología, cómo fue adquiriendo el significado y la relevancia que tiene hoy, cuáles son las diversas funciones que ejercen sus practicantes; en dónde surgió esta –un tanto extraña– palabra que en alemán es Theaterwissenschaft. Su traducción literal al español es ciencia del teatro o ciencia teatral, que en Francia –y por ende en la región francófona de Canadá– se convirtió en théâtrologie, pero que en las instancias oficiales pasó a ser études théâtrales. Con ello, cobró una amplia difusión mundial como estudios del teatro o estudios teatrales, en otros idiomas, de forma correspondiente.


Historias mínimas del teatro en México

Guillermina Fuentes / Ricardo García Arteaga coordinadores

Después de impartir por varios años a alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral el curso y ciclo de conferencias Historia del Teatro en México, se decidió plasmar en un escrito colectivo claro y conciso esas historias y aspectos del teatro en México que los investigadores del CITRU han indagado y profundizado.

Permanentes


Grupos y creadores del performance en México

Josefina Alcázar López

El proyecto tiene como meta la conformación de un mapa del Performance en México que dé cuenta de los grupos y creadores que habitan esta va geografía, de las diversas corrientes que lo componen, de las influencias que lo han marcado y de las que ha ejercido. Las líneas que esbozan este mapa están trazadas con la memoria de los propios performanceros, con los rastros gráficos y documentales, -como videos, fotografías, declaraciones, manifiestos, entrevistas y reseñas críticas sobre el trabajo de los grupos y los creadores- así como con la información que yo misma he ido generando en el transcurso de mi investigación.

Metas para el año 2013: Entrega final del CD interactivo de Ricardo Velazko, en edición bilingüe, listo para su publicación.


República teatral. Análisis de políticas públicas relativas al sector teatro

Patricia Chavero Gómez

Desde el año 2006 se desarrolla el proyecto de investigación “Revisión del gasto público con fines culturales” que desde la perspectiva de evaluación de políticas públicas y basado en un espíritu de transparencia y acceso a la información pública gubernamental se propuso “Generar un punto de información que dé cuenta del ejercicio del financiamiento público destinado a la actividad teatral en nuestro país a través de instancias y órganos de gobierno del quehacer cultural y artístico.”

Resultado de la investigación es el estudio Producción teatral y política cultural, en el que se tratan temas como el presupuesto destinado al sector Educación – cultura – artes; la evaluación de un modelo de producción mixta implementado en el Centro Cultural Helénico, y se aborda el análisis de la política del mecenazgo, en el que se va de una revisión general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) hasta llegar a la observación del programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Publicado como el primer cuaderno electrónico del CITRU y presentado el día 9 de noviembre de 2011, en el marco de las actividades académicas de la 32 Muestra Nacional de Teatro, celebrada en San Francisco de Campeche, Campeche.

En la promoción de una cultura de Acceso a la información pública gubernamental y su consecuente rendición de cuentas, las instituciones académicas desempeñamos un papel importante, al ofrecer un análisis de las políticas públicas aplicadas al sector, así como una interpretación económica, con lo que contribuimos al debate y a la formulación de las mismas; por lo cual a partir del 27 de abril del 2011 el consejo académico del CITRU recomendó que el proyecto “República teatral” se desarrolle como una de las actividades permanentes del Centro.

Actualmente los estudios generados en la investigación, aun cuando han sido publicados, se presentan reunidos en la sección de Ensayos del Blog “República teatral”.

Con la creación del Blog “República teatral” el CITRU se propone constituir un sitio de documentación y transferencia de información sobre la producción teatral y especialmente centra su interés en abrir foros de discusión de participación libre en torno a los temas relativos a la producción teatral.

La meta prevista para este año, pretende insertarse en la reflexión necesaria que suscita los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por lo que proponemos realizar un estudio cuantitativo del intercambio del sector Artes escénicas con EEUU y Canadá, para participar en el Foro “Paso libre a la Cultura” convocado por el Grupo de Reflexión de Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco y el Senado de la República.


Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral

Joaquín Israel Franco Sandoval / Sergio Honey Escandón

Es un dispositivo informacional con una doble dirección: un repositorio informático que presenta y pone a disposición del usuario textos completos de críticas teatrales publicadas originalmente en medios nacionales, pero adicionalmente dinamiza los discursos contenidos en esas críticas con la publicación de reflexiones sobre la tarea de la crítica teatral. Está compuesto por tres secciones:

“El repositorio” con las críticas texto completo, “Los críticos del sistema” con estudios sobre el trabajo de los autores incluidos en el repositorio y “El Mundo de la Crítica”, que es una publicación periódica con reflexiones sobre la labor crítica.

Además dispone de dos herramientas de recuperación de Información: 5 Índices (crítico, publicación, título de obra, autor de la obra y director de la obra) y 2 Motores de búsqueda; búsqueda simple: palabra por palabra en el texto completo y; búsqueda avanzada: con cruces entre 16 categorías de búsqueda.

resenahistoricateatromexico2021.net

Concluidos


Ensayo abierto: reflexiones sobre la escritura textual y escénica en El ‘Lado B’ de la materia, de Alberto Villarreal

Rocío Judith Galicia Velasco

Esta investigación toma como objeto de estudio la obra textual y su proceso de montaje. Así, de junio a agosto de 2013 se registró la totalidad de ensayos entre el director, los actores y el resto del esquipo creativo. La gran cantidad de material -auditivo, escrito y videográfico resultante de esa experiencia, queda como huella de las iniciativas creativas, de las ideas debatidas, de los materiales descartados, de las técnicas empleadas y de las decisiones tomadas para dar contenido y forma al texto escénico. No obstante, la investigación no tiene como objetivo la elaboración de una bitácora ni el planteamiento de indicios para generar una crítica genética.

En esta investigación se asume la reflexión como lugar imprescindible para apuntar la complejidad ínsita a la creatividad procesual en colectivo. Se aspira a construir un puente entre la creación escénica y los espectadores, ofreciendo una suerte de ejes para la creación de sentidos, considerando los registros escriturales y escénicos de una obra que apuesta por un texto no-dramático que entrevera nodos narrativos, documentales y melódicos y cuya corporeidad escénica se encamina hacia un dispositivo sustentado en el desmantelamiento del sistema realista de actoralidad.


Territorio de conflicto III. Poéticas borde(r) del teatro mexicano

Rocío Judith Galicia Velasco

Como antecedentes de esta investigación están los proyectos “Territorio de conflicto I y II”, en los cuales se llevó a cabo un mapeo que registró trayectorias y obra de los dramaturgos del norte de México, así mismo, se propuso una conceptualización sobre la dramaturgia fronteriza como un espacio “de entremedio” que oscila entre lo ficcional, la experiencia y el acontecimiento, entre lo regional y lo universal, en esa definición se plantearon tres problemáticas recurrentes en esta escritura: lo que acontece en el entorno, la frontera y las memorias incómodas.

“Territorio de conflicto III” aborda la ruptura que representa la dramaturgia fronteriza en tanto acontecimiento poético. En esta investigación se analizan obras que se alejan de las estructuras lineales, aspecto vinculado con el rompimiento del canon y con una crisis de la forma. La dramaturgia fronteriza en su composición formal tiene que explicarse como una tensión generada por la incorporación de lenguajes provenientes de la tecnología, la literatura, la ciencia y el cine. Estas dimensiones componen un borde(r). Las obras se conectan entre sí rizomáticamente, no hay jerarquías ni centros, su articulación puede comenzar desde cualquier lugar y tiempo. La realidad es su materia prima, lo real configura posibilidades de llegada y de reelaboración. El marco es virtual y, por lo tanto, subjetivo.


Edición crítica del libro Los payasos, poetas del pueblo, de Armando de Maria y Campos

Sergio López Sánchez

Basado en fuentes de primera mano —una colección de tiras volantes o programas de mano, reunida durante décadas— Armando de Maria y Campos se enfoca en los versos de los maromeros o payasos populares que trabajaron durante el siglo XIX en la ciudad de México y en algunas otras ciudades de la República mexicana. Pero el prolífico autor va más allá de lo anunciado en el título. Abunda en información sobre los artistas de la escena popular, como José Soledad Aycardo, José María Monroy, Máximo Urteaga y José Pérez Priam, entre otros. Hace un recuento de muchas de las empresas circenses nacionales y extranjeras que recorrieron nuestro país. Aporta abundante información acerca de los pequeños espacios teatrales de la ciudad —dejados de lado por otros cronistas como Olavarría y Ferrari o Manuel Gutiérrez Nájera— tales como el Patio del Nopalito, el Recreo de la Antigua Pradera o la Quinta del Carmen, entre muchos otros.

La edición crítica del libro Los payasos, poetas del pueblo (el circo en México), de Amando de Maria y Campos, aparecerá corregida, anotada, ilustrada e incluirá índices, bibliografía complementaria, imágenes de los programas volantes de la época y planos de la ciudad de México durante el siglo XIX donde se ubiquen todos los espacios escénicos que se mencionan en el libro de Armando de Maria y Campos.


El nacionalismo de los autores dramáticos de la década 1920-1930

María del Socorro Merlín Cruz

El presente proyecto tiene como objetivo revalorar la estética de la dramaturgia de esos años, como un lapso importante del devenir teatral. Llenar el vacío que se formó en la historia del teatro respecto a la acción creadora de los dramaturgos de entonces. Década que configura el nacionalismo expresado por los autores tanto en su obra dramática como, en manifiestos, entrevistas, reglamentos y asociaciones en pro del teatro. La Dra. Socorro Merlín da a conocer este periodo desde enfoques contemporáneos ante la necesidad histórico-social que existe.


Ensayos y fotogenia. Impresiones del género chico y la revista en México

Héctor Quiroga

El proyecto multidisciplinario "Ensayos y fotogenia. Impresiones del género chico y la revista en México" se propone trazar el itinerario de la artista del teatro frívolo a través de su incursión y establecimiento en los escenarios mexicanos, compendiando esto con textos explicativos y el testimonio fotográfico de sus actuaciones en escena, así como diversas composiciones impresas de otros medios publicitarios al servicio de la actividad teatral, cuyo producto será un libro fotográfico que refleje las etapas en que el género chico español evolucionó a la revista mexicana de variedades y de crítica política.


Entre la diversidad y la especialidad, Enrique de Olavarría y Ferrari en los orígenes de la historiografía teatral mexicana, (1869-1895)

Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Con la publicación de la Reseña Histórica del teatro en México, Enrique de Olavarría y Ferrari compartió con sus contemporáneos la diversidad de temas históricos y literarios, plasmados en sus novelas, crónicas y ensayos y la especialidad de los estudios teatrales, por ello es considerado el fundador de la historiografía teatral mexicana, cuya obra sigue vigente.


Prócer y mecenas: presencia de Antonio López de Santa Anna en los teatros de la ciudad de México (1829-1854)

Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Los teatros de la ciudad de México formaron parte de los espacios públicos utilizados para demostrar apego a Antonio López de Santa Anna y destacar sus, supuestas, cualidades. De esta manera, con funciones teatrales extraordinarias, composiciones poéticas, himnos y escenografías espectaculares, se construyó la imagen de un caudillo victorioso, benefactor de los actores e impulsor del teatro.