Nosotros

Nosotros

Acércate

Acércate al CITRU

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, mejor conocido como CITRU, nace en 1981 y es un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor consiste en investigar, compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir información del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales. Acércate al CITRU, sé parte de todas las actividades; tenemos para ti coloquios, talleres, exposiciones, videos, presentaciones editoriales, charlas con investigadores, conferencias y mucho más. Visítanos en el quinto piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes y consulta nuestra página web: www.citru.bellasartes.gob.mx.

 

¿Cómo surge?

¿Cómo surge el CITRU?

Se ha consolidado como un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor principal consiste en compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir la información acerca del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.

Asimismo, en el CITRU se investigan fenómenos teatrales mexicanos, documentándolos e interpretando tanto los movimientos escénicos históricos como el trabajo creativo de los artistas, contextualizando los hechos escénicos recientes.

El resultado de esta labor ha podido llegar a investigadores, creadores y público interesado de maneras muy diversas.

En todos estos años, el CITRU ha publicado libros y revistas, ha llevado su pensamiento a eventos teatrales nacionales a través de exposiciones, pero también ha participado de la reflexión, vinculando a creadores y pensadores nacionales y extranjeros con la comunidad teatral a través de formatos tradicionales (conferencias, talleres, seminarios) y formatos novedosos ("Desmontajes", "El museo imaginario del teatro mexicano", etc). De igual manera, el CITRU constantemente se actualiza en el uso de nuevas tecnologías de la información con soportes virtuales y formatos multimedia que permiten nuevos modelos de pensar y difundir la documentación e investigación teatral.

CITRU

Hacia dónde va

Hacia dónde va

El proyecto del CITRU integra varias propuestas para dar continuidad a los procesos académicos y administrativos vigentes. Las actividades que proponemos enriquecerán la imagen y vida académica del centro, ya que radican en la experiencia y proyección de los investigadores. Por tales razones trabajamos en la creación de una maestría en Estudios Teatrales, en la reflexión sobre la pedagogía teatral y en la implementación de un departamento de Documentación e Investigación en cada estado de la República Mexicana.

CITRU