Directorio

Directorio

Dirección

Dirección

La Dirección del CITRU representa al Centro ante las autoridades, instituciones y particulares con los que establece relación. Lleva a cabo actividades como la gestión de recursos, la concertación y celebración de convenios de colaboración y actos protocolarios de índole académica. Particularmente, observa el cumplimiento de las políticas, normas y criterios establecidos para la conservación del patrimonio artístico documental del Instituto.

Asimismo, es responsable de la programación, desarrollo y evaluación de los proyectos de investigación, documentación y difusión del CITRU. Preside el Consejo Académico, presenta un plan de trabajo a desarrollar durante el cumplimiento de sus funciones, y participa en la evaluación del desempeño de los investigadores. En el ámbito editorial, propone el plan de publicaciones y reediciones del Centro, además de impulsar y proponer la adquisición de fondos que incrementen su acervo documental.

Con el fin de mejorar la calidad de los trabajos de investigación, promueve el intercambio de materiales, metodologías de investigación, documentación y de difusión con otros Centros e instituciones afines.

Director

Arturo Díaz
Díaz Arturo

Investigación

Coordinación de Investigación

La Coordinación de Investigación del CITRU organiza, asesora y evalúa el contenido y desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio del quehacer escénico. Esta Coordinación promueve la aplicación de nuevos acercamientos al campo de la teoría, la crítica y la difusión de la investigación teatral, a través de un análisis crítico, una metodología específica y un contexto determinado. Asimismo, busca que las investigaciones cumplan con el objetivo de influir y enriquecer el conocimiento sobre las manifestaciones escénicas ―principalmente de nuestro país―, así como generar nuevas perspectivas de reflexión y líneas de pensamiento en torno a la teatralidad.

En el CITRU, los especialistas proponen, para su estudio, sujetos particulares o temas de relevancia en la escena teatral a partir de líneas de investigación específicas, como son: "Estudios críticos y teóricos", "Estudios históricos" y "Estudios teórico-prácticos", desde enfoques y metodologías particulares como la historiográfica, sociológica, etnológica, antropológica y el análisis de discurso. Todo esto bajo el principio de libertad de investigación y en concordancia con los programas de investigación determinados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Una vez concluidas las investigaciones, la Coordinación determina que el producto de ellas sea resguardado por el Centro para su utilización posterior, o bien puesto a disposición del público interesado mediante su publicación (libros, revistas, CD, DVD) o a través de medios electrónicos.

Esta área también promueve ―en coordinación con otros centros de investigación artística, creadores y estudiosos de las artes escénicas― eventos académicos como seminarios, cursos, ciclos de creación y discusión, con el fin de actualizar tanto a los profesionales del teatro como al público interesado.

Coordinadora

Guillermina Fuentes
Fuentes Guillermina

Investigadores

Josefina Alcázar
Alcázar Josefina

Patricia Chavero
Chavero Patricia

Antonio Escobar
Escobar Antonio

Israel Franco
Franco Israel

Rocío Galicia
Galicia Rocío

Angélica García
García Angélica

Julio López
López Julio

Sergio López
López Sergio

Medellin Fabiola
Medellin Fabiola

Socorro Merlín
Merlín Socorro

Jovita Millán
Millán Jovita

Francisca Miranda
Miranda Francisca

Rubén Ortiz
Ortiz Rubén

Héctor Quiroga
Quiroga Héctor

Juan Retes
Ramos Maya

Juan Retes
Retes Juan

Martha Toriz
Toriz Martha

Miguel Vasquez
Vasquez Miguel

Gabriel Sánchez
Salcido Miroslava

Noemi Zepeda
Zepeda Noemi

Documentación

Coordinación de Documentación

Mediante la elaboración de materiales de consulta, la Coordinación de Documentación preserva y enriquece el patrimonio documental artístico con que cuenta el CITRU, y también lo pone a disposición de todas las personas y proyectos comprometidos en la construcción del conocimiento teatral. Dichos materiales reúnen información analizada, organizada y codificada a partir de la articulación y el estudio de fondos y colecciones.

Los proyectos documentales coordinados por esta área tienen como objetivos: por un lado la recuperación de un archivo de importancia testimonial, y por otro la construcción de herramientas de referenciación múltiple que puedan ser útiles en el estudio del acontecer escénico nacional.

Tiene la misión de coadyuvar en los planes y proyectos del centro dirigidos a la preservación del patrimonio documental artístico, sobre la disciplina teatral, para todos los involucrados en la construcción del conocimiento artístico nacional.

Tiene como objetivos proponer los lineamientos y mecanismos adecuados para el uso y conservación del acervo, supervisar el estado que guardan los archivos para mantener una vigilancia y responsabilidad institucional sobre la preservación del acervo, gestionar los recursos y acciones necesarias para la adquisición, estabilidad, catalogación y uso del patrimonio documental y aplicar las medidas y correcciones necesarias para la salvaguarda, rescate y respaldo de la información contenida en los documentos, así como proponer y participar en los proyectos requeridos para su divulgación.

Coordinadora

Julieta Rivas
Rivas Julieta

Colaboradores

Luis Alcocer
Alcocer Luis

Josué Barrera
Barrera Josué

Luis Domínguez
Domínguez Luis

Norma Nelly Garcia
Garcia Nelly

Gómez Elizabeth
Gómez Elizabeth

Jeanette González
González Jeanette

Jeanette González
González Paulina

Sergio Honey
Honey Sergio

Claudia Irán Jasso
Jasso Claudia

Morales Gabriel
Morales Gabriel

Morales Gabriel
Rodríguez Leticia

Patricia Ruiz
Ruiz Patricia

Gabriel Sánchez
Sánchez Gabriel

Alejandra Serrano
Serrano Alejandra

Difusión

Coordinación de Difusión

La Coordinación de Difusión tiene como tarea principal la divulgación de los resultados de las investigaciones y los productos en torno al arte teatral que se desarrollan en el CITRU.

El Área de publicaciones lleva a cabo diversas tareas como: el cuidado del proceso editorial; la organización, planeación y el apoyo en la presentación de los libros; la distribución de ejemplares a librerías del INBAL (EDUCAL) y también el intercambio de material de consulta con otros centros de investigación, bibliotecas, universidades y público especializado.

El Área de prensa se encarga de generar boletines y reseñas, así como de llevar a cabo el registro de eventos. También coordina la cobertura que los medios de comunicación impresos y audiovisuales hacen de las actividades del CITRU.

Asimismo, con el fin de mejorar los trabajos que se realizan en el Centro, la Coordinación promueve la vinculación entre creadores (nacionales y extranjeros), personalidades, investigadores y estudiantes de teatro; todo esto a través de la gestión de actividades académicas como: seminarios, encuentros, conferencias, coloquios, exposiciones y cursos.

La Coordinación también busca generar nuevas herramientas que actualicen, informen y enlacen a la comunidad teatral. Una de ellas es el proyecto web que tiene a su cargo, y cuya finalidad será la difusión en línea de material de investigación relevante, así como la actualización y difusión de las más recientes actividades y publicaciones del CITRU.

Coordinadora

Araceli Rebollo
Rebollo Araceli

Colaboradores

Denise Anzures
Anzures Denise

Araceli Basilio
Basilio Araceli

Adriana Campos
Campos Adriana

Eugenio Cobo
Cobo Eugenio

Agustin Elizondo
Elizondo Agustin

Alberto Figueroa
Figueroa Alberto

Isis García
García Isis

Andrea Garza
Garza Andrea

Idueta Denise
Idueta Denise

Rodolfo Obregon
Obregon Rodolfo

Idueta Denise
Gonzalo Reyes

Administración

Coordinación Administrativa

La Coordinación Administrativa gestiona los recursos humanos, materiales y financieros asignados al CITRU, con base en los lineamientos previamente determinados por el INBA. Su finalidad es brindar el apoyo administrativo que requieren las áreas que conforman al Centro ―específicamente, la Dirección y las Coordinaciones de Investigación, Documentación y Difusión―, para que así puedan desarrollar satisfactoriamente las actividades anuales programadas.

Administrador

Jesús Escalona
Escalona Jesús

Colaboradores

Obdulia Calderon
Calderon Obdulia

Araceli Martinez
Martinez Araceli