El Nacionalismo de los autores dramáticos de la década 1920-1930

El Nacionalismo de los autores dramáticos de la década 1920-1930

Socorro Merlín


Secretaría de Cultura/ INBA-CITRU
México, 2016
276 p.
ISBN: 978-607-605-454-3


El presente trabajo surgió como una respuesta a la necesidad de modificar la opinión generalizada de las historias del teatro mexicano que categoriza a los autores dramáticos de la década 1920-1930 con el adjetivo de “nacionalistas”, inscribiendo en él a casi todos los dramaturgos y dramaturgas que escribieron durante esta década, sin hacer una distinción en el (los) significado(s) de la palabra nacionalismo. La autora sostiene la hipótesis: No existe un solo significado de nacionalismo. El nacionalismo al que se le dedican muchos estudios es el nacionalismo de Estado, conformado por las políticas gubernamentales de cada periodo presidencial y de las instituciones oficiales que lo adoptan.

Algunos de los dramaturgos que participaron en diversos grupos artísticos de esta década se autonombraron nacionalistas, porque el contexto social correspondía a la reconstrucción del nuevo Estado después de la revolución de 1910. Por tal motivo fue necesario realizar un deslinde del uso de los conceptos nacional y nacionalismo para ver cómo operan en función de la dramaturgia de esta década, en particular en la obra de aquellos reunidos en los grupos de los Siete Autores y la Comedia Mexicana, así como en la de un nutrido grupo de mujeres que escribieron para el teatro y de un selecto grupo de escritores que desafiaron los cánones dramáticos y teatrales del momento.