EL TRAINING DEL ACTOR

El training del actor

Coordinación: Carol Müller

Traducción: María Dolores Ponce


UNAM-Dirección General de Publicaciones y Fomento

EDITORIAL / CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2007
165 p.



Título original: Le training de l’acteur.

Ponencias que sobre el tema “Cuál cuerpo para cuál(es) teatro(s)”, se presentaron paralelamente a la temporada 1998-1999 por el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático y el Centro Nacional de Teatro; y publicadas en Francia en el año 2000 bajo el título Le training de l’acteur. En la “Introducción”, Josette Feral nos explica cómo el “training”, adoptado como un término transnacional, permite conceptualizar el trabajo de preparación del actor más allá de una mera gimnástica, implícita en las connotaciones deportivas y militares asociadas al término “entrenamiento”. Pero marca también una diferencia entre la educación y enseñanza impartida en escuelas institucionales, y los proyectos alternativos de formación actoral integral que propiciaron las transformaciones del teatro y de la pedagogía del teatro, y que germinaron desde las primeras décadas del siglo XX en los teatros-estudio, los teatros-laboratorio, los teatros-taller, centros de educación sistemática y continua de grandes maestros del teatro contemporáneo. En el primer apartado, “La invención del training”, se incluyen los ensayos: “El actor en ejercicio: algunas experiencias sobresalientes”, de Beatrice Picon-Vallin, un recuento histórico general, con énfasis en las experiencias pedagógicas de Meyerhold y de Grotowski. En los ensayos “Eugenio Barba: el ejercicio invisible”, de Jean-Marie Pradier, y “El protagonista ausente”, del mismo Barba, se explican nociones estéticas y éticas –concebir la técnica como un medio y el entrenamiento como trayecto de vida, por ejemplo- que sustentan las bases técnicas y los ejercicios del entrenamiento personalizado de los actores del Odin Teatret. Mientras que Laurence Labrouche en “Ariane Mnouchkine: el cuerpo disponible”, nos acerca al magisterio de la fundadora del Théâtre du Soleil. En el segundo apartado, “El cuerpo en ejercicio”, académicos y creadores escénicos del teatro y de la danza, más allá de la diversidad de sus escuelas de pensamiento y sus diferentes métodos de entrenamiento, comparten experiencias y saberes decantados de una sólida práctica creativa y pedagógica, en los ensayos: “La estrategia del ninja”, de Yoshi Oida; “¡Tomen de donde puedan!”, de Andrzej Seweryn; “La experiencia existencial de un grupo”, de Eric Lacascade; “Las reglas del juego”, de Alexandre Del Perugia; “Agrandar el espacio”, de Bob Villette; “El entrenamiento, un pretil”, de Farid Paya; “El cuerpo se inventa en un instante”, de Odile Duboc; “Cultivar el cuerpo es un conocimiento de sí”, de Carolina Mararcade; “¿Qué somos además de felicidad?”, de Yves-Noel Genod; y, finalmente, “Un compañero de juegos: el cuerpo”, de Camilla Grandville. Como conclusión se incluye el ensayo “Antropología del cuerpo en escena”, de David Le Breton.