Contigo América: 25 años de una experiencia teatral independiente

Contigo América: 25 años de una experiencia teatral independiente

Julio César López Cabrera


FONCA / CITRU / Contigo América
México, 2007
187 p.


Descendiente directo de la mejor tradición de los teatros independientes sudamericanos, el grupo Contigo América fue creado en 1981 por Blas Braidot y Raquel Seoane, quienes llegaron exiliados a México con el grupo uruguayo El Galpón, en 1976. En esta edición conmemorativa se documenta y se reconstruye su historia escénica, en una narración en la que confluyen, en clave de creación colectiva, los testimonios de los fundadores, de los integrantes actuales, de los críticos teatrales y de los amigos del grupo; para recordarnos que Contigo América descubrió para el teatro mexicano de los ‘80 un modelo de creación alternativo al teatro comercial, al teatro oficial y al teatro de propaganda política directa; y que, en términos artísticos, generó un teatro de repertorio con montajes memorables, tales como Los que no usan Smoking (1981), Costumbres (1982) y Los motivos del lobo (1986). Del capitulario: “Introducción”, con un panorama de la trayectoria del grupo, en tres momentos; “Cronología”, con acontecimientos significativos de la biografía del grupo y de sus integrantes: estrenos, reposiciones, temporadas, giras, aniversarios, festivales, campañas de acopio de recursos, premios y reconocimientos; “Instantáneas”, con testimonios de Blas Braidot, Raquel Seoane, Mario Ficachi y Pablo Jaime; “Testimonios sobre Contigo América”, de Alejandro Luna, Víctor Hugo Rascón Banda, Vicente Leñero, Luis Mario Moncada, Felipe Galván, Rodolfo Sánchez Alvarado, María Victoria Llamas, Fernando de Ita, Bruno Bert, Raúl Díaz, Olga Harmony, José Solé, José Caballero, Héctor Bonilla y Saúl Juárez; “Historia escénica”, donde se cruza información de fichas técnicas con críticas de la época e imágenes, para evocar las puestas en escena merecedoras de la mejor fortuna crítica del grupo; “Integrantes actuales”, con los historiales profesionales de los 13 miembros actuales del grupo; y, finalmente, “Hemerografía”, con más de 500 referencias de reseñas y críticas. Todos los capítulos de la memoria se ilustran con imágenes de programas de mano, carteles, diplomas y fotografías de puestas en escena.