Patricia Ruíz Rivera

Patricia Ruíz Rivera

Maestra en Investigación de la Danza por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDI-Danza — INBAL).


Maestra en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en Museografía por el Centro de Arte Mexicano (CAM).
Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBAL).
Bibliotecaria por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA-SEP).


Con veinte años de experiencia en la investigación y realización de trabajos tanto curatoriales como museográficos, actualmente se desempeña como investigadora titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) como responsable del proyecto Fondo Escenografía Mexicana. Se ha especializado en el estudio, documentación y divulgación del teatro, danza, cine e historia contemporánea mexicana, por medio de exposiciones, ponencias, conferencias, cursos y charlas.

Ha coordinado más de 16 exposiciones físicas itinerantes sobre danza y teatro mexicanos, entre las que destacan:

  • “De los Códices prehispánicos al posmodernismo. Iconografía da la danza mexicana” (exhibiendo 525 piezas).
  • “…y al son que me toquen, bailo, raíces de la danza mexicana”, en colaboración con el Museo Nacional de Historia.
  • “José Limón y su obra”, en el marco del centenario del natalicio del bailarín sinaloense.
  • “Cambios paradigmáticos del teatro mexicano. Siglos XX y XXI”, para conmemorar el 30° aniversario del CITRU.
  • “Adriana Roel”, en el aniversario 37° del CITRU y 60 años de actividad de la homenajeada, entre otras.

En el ámbito teatral, ha trabajado como asistente de dirección y actriz con varios directores, como Adam Guevara, Eduardo López Rojas, Ignacio Sotelo, entre otros.

Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades y alcaldías sobre diversos tópicos, como: “La mujer en el cine mexicano” y “El cuerpo de las rumberas” (estudios de género); “El barrio y el cine”, “El futbol y el cine”, “Historia de la escenografía mexicana” y “La historia de México a través del cine y el teatro”.

Es coautora de la recopilación Antología visual del teatro en México (INBA-CITRU 2004); compiladora del Catálogo del Fondo documental Felipe Segura. Colección de bocetos de vestuario y escenografía del Ballet Concierto de México.

Coordinadora del CD-ROM La escenificación del folklor. Catálogo fotográfico. Danza mexicana (1921-2003), editado por el INBA-CENIDI-Danza.