Rubén Ortíz

Rubén Ortíz

Director de escena por el Foro Teatro Contemporáneo.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fue editor del CITRU de 2003 a 2012.
Es investigador del CITRU especializado en Escena expandida.
Es profesor de la Maestría en Dirección, de la Escuela de Arte Teatral, y del Doctorado en Artes del Centro Nacional de las Artes.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2014-2017.

Ha publicado Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI, editado por el Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI.

Fue coeditor del libro Terra ignota, conversaciones sobre la escena expandida, editado por Anónimo Drama y Carretera 45.

Con el ensayo "Problemáticas contemporáneas de la puesta en escena", colaboró en el libro La puesta en escena y el espacio teatral, Universidad Autónoma de Chihuahua / Ficticia, compilado por Roberto Ransom y Raúl Valles.

Con el ensayo “Lo chido de la comuna”, colaboró en el libro de Shaday Larios, Escenarios de la materia indócil, Paso de Gato, 2018.

Fue coeditor del dossier “Hacernos un mundo. Ficciones colectivas”, de la Revista Efímera, vol. 8, núm. 92, 2017, donde escribió la “Introducción” al dossier y el ensayo “Autonomía, organización y secesión. Diario de viaje 2016”.

Escribió el ensayo “Un nuevo contrato social: La comuna”, para la revista Investigación teatral, núm. 9, enero-julio de 2016, de la Universidad Veracruzana.

Ha sido colaborador de la revista La Tempestad desde 2011, donde ha escrito reseñas de obras escénicas, artículo y ensayos sobre arte contemporáneo.

Ha impartido el seminario “Escena expandida” en diversas ciudades del país y el extranjero.

Ha impartido conferencias sobre escena contemporánea en México, España, Uruguay y Ecuador.

Fue miembro del seminario “Teatralidades Expandidas: cuerpo y democracia”, coordinado por José Antonio Sánchez de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es artista escénico con 30 años de experiencia. Ha llevado a cabo trabajos de puesta en escena, teatro físico, teatro para sitios específicos y teatro de intervención comunitaria. Sus trabajos escénicos se han llevado a cabo en diversas ciudades de México, España, Ecuador y Colombia.

Es miembro del colectivo La comedia humana, y del proyecto La comuna: revolución o futuro.

Es coordinador académico del Diplomado Transversales.

Ha sido coordinador académico del Foro Teatro Contemporáneo.

Ha sido profesor del Diplomado de Teatro del Cuerpo.

Fue docente-fundador de la carrera de Arte Dramático del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Fue profesor del Colegio de Teatro de la UNAM de 2006 a 2012.