Leticia Rodríguez

María Gertrudis Sánchez Portillo


Egresada de la maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la licenciatura en Artes Escénicas de la misma institución académica. Cursa el doctorado en Artes (DAVEI) de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), con la tesis “Escenarios de arquitectura digital”.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Es docente investigadora del CITRU, donde colabora como parte de la Coordinación de Documentación.

Sus intereses indagatorios se enriquecen en las intersecciones entre lo político y la escena, como el lenguaje expandido, el cuerpo político y la performance. A lo largo de 25 años de trayectoria profesional, ha participado en diferentes coloquios nacionales e internacionales, en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Guadalajara y el Festival de Cádiz en España.

En el ámbito de la investigación ha publicado ensayos para la revista Nexos digital, la revista SOLAR y la Open Page de Holstebró, Dinamarca. Se ha desempeñado como docente de licenciatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como en la Escuela Libre de Artes Escénicas, y ha impartido cursos de manejo del cuerpo y la voz para profesionales de la actuación. Sus obras más recientes son la pieza Medea en el destierro (2023) y la perfoconferencia Asombrosía (2023).

María Sánchez ha estado involucrada directamente en la producción, dirección y actuación de diversos montajes escénicos y de performance, caracterizándose siempre por el diálogo transdisciplinario. Algunos de los montajes destacados en que ha participado son Adelita (2009), INTERVENCIÓN, diálogo personal entre la violencia y la cosa pública (2010), Sobre las flores (2012), Mejor desnudos (2012), Medea (2014) y La casa de la fuerza (2014) que dirige Angélica Liddell, realizando giras internacionales en Australia, Reino Unido, Francia, España, Suiza y Latinoamérica.