41 Muestra Nacional de Teatro.

42 Muestra Nacional de Teatro.

Seguimiento crítico

Coordinador: Luis Rodríguez Hernández y Agustín Elizondo Levet
Diseño y programación: Araceli Basilio Tapia


Secretaría de Cultura / INBAL-CITRU
México, 2023
E-Pub
ISBN: 978-607-605-777-3



La experiencia acumulada de los seguimientos críticos a la Muestra Nacional de Teatro ha permitido, más allá de la apertura de nuevas miradas en torno de esta importante acción cultural, transitar hacia la idea de un proceso que acompañe desde la academia el desarrollo mismo del principal encuentro del teatro nacional. Las reflexiones sobre la 42ª edición caminan así hacia otra forma de relación tanto con los organizadores responsables como con las respectivas Direcciones artísticas invitadas para cada emisión. Acompañamiento, dramaturgismo, implicación, son conceptos que se discuten y proponen aquí como referentes para ahondar en uno de los escasos ejemplos donde la acción institucional en materia artística ha sabido encontrar un diálogo directo y fértil con el pensamiento crítico especializado.

Por lo demás, la cartografía ofrecida por la Muestra realizada en Torreón, Coahuila en 2022 presenta a las y los investigadores del CITRU la oportunidad de ahondar y complejizar el análisis de fenómenos como el teatro comunitario, los entrecruces de los movimientos de la diversidad sexual con las prácticas escénicas o las dinámicas centralistas y la representatividad de las diversas regiones del país a lo largo de los años.

Este seguimiento incluye como anexos, algunas entrevistas con las personas responsables de la organización, aquellas que integraron la Dirección artística y un grupo de ex colaboradores y colaboradoras que otorgan también una perspectiva concreta de la Muestra en un plazo más amplio y en función de sus constantes transformaciones.