Gabriel Sánchez Rovirosa

Gabriel Sánchez Rovirosa

Doctor en Antropología Social por la ENAH (línea de Estudios simbólicos y de Semiótica, Programa de Excelencia Académica del CONACYT 1998-2001). Se desempeña desde 1995 como investigador titular C del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Entre sus publicaciones están:
“Jesusa Rodríguez y el teatro cabaret”, en los Cuadernos electrónicos del CITRU (ponencia publicada en 2012 que formó parte del ciclo de conferencias titulado “Cambios paradigmáticos del teatro mexicano, s. XX y XXI. La redefinición social del teatro” (23 de septiembre de 2011).
“Teatralidad y artes performativas”, en Citru-doc. Cuadernos de investigación teatral, CNA-INBA, noviembre de 2005.
“Poética del hecho escénico: a propósito de dos juegos teatrales de Hugo Hiriart”, en Educación Artística núm. 17, INBA, abril-junio de 1997.
“Gurrola por Strindberg mismo: algunas reflexiones en torno al término subversión en el teatro”, en Documenta CITRU, nueva época, núm. 4, mayo de 2001.
“El fuego invisible en el teatro”, en Documenta CITRU, nueva época, núm. 3, noviembre de 2000.
“La paradoja del teatro-performance”, en Documenta CITRU, primera época, núm. 2, mayo de 1996.

Participó como ponente en el VI° Coloquio de Teatro Latinoamericano: El teatro en la política y la política en el teatro, con la ponencia “El teatro como caja de resonancia: tres ejemplos de un teatro que se piensa a sí mismo y que piensa al espectador” (Ciudad de México, UIA, del 2 al 4 de noviembre de 2016), así como en diversos encuentros de la AMIT (Xalapa, Veracruz, 2002; Ciudad de México, 2003; Mérida, Yucatán, 2004; Cuernavaca, Morelos, 2006).

Ha sido tallerista en la EITALC (en Río de Janeiro, Brasil, mayo-junio 2001, y en Los Ángeles, California, en noviembre de 2002). De 2010 a 2011 impartió también en el CITRU el taller “Análisis del texto dramático contemporáneo”.

Coordinó el Seminario de Análisis del texto dramático “Del texto al subtexto”, dentro del mismo CITRU (2015 a 2016). Fue el investigador a cargo del Fondo Documental Hugo Hiriart/CITRU en 2014 a 2015 (383FHH), así como del Catálogo mínimo de la obra del mismo autor.

Más recientemente participó en el taller “Escritura para investigadores”, a cargo de la Dra. María Dolores Ponce (marzo a septiembre 2015, CITRU), y en el Seminario de actualización “Conceptos de movimiento” (CENIDI-Danza, 4 de octubre de 2016 a septiembre de 2017). Cursó los módulos de Guión y Dirección para documental a cargo de Laura Athié y Luis Rincón (Artegios/Fundación Pedro Meyer, 17 de diciembre de 2016 a 18 de febrero de 2017).