Antonio Escobar Delgado

Antonio Escobar Delgado 

Investigador titular.


Estudia la maestría en “Comunicación y lenguajes visuales” en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Actualmente participa en el proyecto "65 años de teatro en el Centro Cultural del Bosque (1955-2020)". Ha desarrollado los siguientes proyectos: Antonio López Mancera, escenógrafo y Cuaderno de escenografía; El Teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México, en coordinación con Israel Franco; Hacia una poética teatral de Jesús González Dávila; Teatro en México 1900-1990. Base de datos, CD en la segunda serie de la Biblioteca Digital del CITRU.

Ha participado los últimos tres años en el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, organizado por el Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Centro Mexicano de Teatro A. C., como parte del Comité de Análisis y Testimonios.

Participó en el Coloquio Internacional de Teatro y Futbol “La teatralidad en la cancha”, con la ponencia "Teatro y futbol", publicada en edición electrónica con el mismo título del coloquio, en 2019.

Se desempeñó también como fotógrafo de artes escénicas de 2015 a 2019.

Escribió una reseña para el libro Un siglo de teatro en México, publicada en Dimensión antropológica, año 20, vol. 58, del Instituto Nacional de Antropología. Escribió el prólogo para Doña Nieves, obra inédita de Mauricio Magdaleno, en colaboración con Israel Franco, con versión electrónica en Gestos. Tradujo: "Reescribir lo dramático o el aseo del muerto" de Daniel Lemahieu, publicado en el número 11 de Espacio escénico; "Lo vivo y lo virtual" de Jean-Marie Pradier, en el número 3 de Documenta CITRU. Escribió los artículos: "Teatro en México (1900-1901) Esbozo para su estudio", publicada en el núm 2 de Documenta CITRU, y "Ceguera o ceguedad", en el núm. 2 de Educación Artística.

Participó en el Décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro, en la sesión de desmontajes de las obras Shakespeare 2.1. Anagrama sobre México y Un molino para Cervantes, en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Le fue otorgada la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana y Mención Honorífica por el Certificado de Lengua Francesa por la Alianza Francesa en México.