ENTEPOLA

VI Encuentro de Teatro popular latinoamericano

Aguascalienttes, México 2017

Del 24 de agosto al 1 de septiembre 2016

Programa ENTEPOLA



IV ENTEPOLA Aguascalientes - México
29 Compañías participarán del 24 de agosto al 1 de septiembre en siete sedes y más de 50 actividades.

Porque en México, Chile y Argentina… ¡Los protagonistas somos todos! este jueves 24 de agosto hasta el 1 de septiembre se llevará a cabo el IV Encuentro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) Aguascalientes-México; con la participación veintinueve compañías participantes, 8 talleres, 4 mesas de reflexión, una exposición interactiva de títeres y una muestra fotográfica.

A nombre de Fundación ENTEPOLA Chile, Bryan Alatorre, recordó que este festival es una instancia de profunda raíz artística, cultural y social que nace en Chile hace más de 30 años en la dictadura militar; actualmente la red la compone tres países: Chile, Argentina y México. Quienes crean una alianza dinámica que se fortalece año con año manteniendo el espíritu crítico constructivo, inclusivo, solidario y esencialmente colectivo.

“Fundación ENTEPOLA se enorgullece de estar presentes en el IV ENTEPOLA Aguascalientes-México, que es un proyecto teatral dirigido a los sectores más postergados de nuestra sociedad, donde no solo se privilegia el eventismo”, es decir, no es solo una muestra anual de montajes teatrales provenientes de otras regiones y extranjero, sino que apunta a generar procesos que impulsen la participación e integración ciudadana para que se transformen en protagonistas de sus propias vidas y que sean capaces de ejercer sus derechos culturales y sociales.

“ENTEPOLA en América Latina es un ejercicio a través de las nobles herramientas que nos entrega el teatro para fortalecer las débiles democracias por medio de mecanismos que se incluyan en agendas de gobierno a través de una participación social protagónica”.
El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, destacó que a pesar de las complicaciones económicas y del vertiginio político en países latinoamericanos, se logró la participación de 6 compañías internacionales que sumarán fortaleza, amor y talento a este festival: Ecuador, Argentina, Guatemala, Chile, Perú y Cuba.

Aunado a 9 compañías nacionales provenientes de: Estado de México, Zacatecas, San Miguel de Allende, Guadalajara, Cuernavaca, Xalapa, Ciudad de México y Oaxaca. Así como un total de 14 compañías locales y otras 2 de teatro infantil de las Unidades de Exploración Artística (UEAS).

El programa se abrirá en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) ubicada en avenida Poliducto s/n esquina Carlos Bustamante Solidaridad IV, el jueves a las 16:30 horas. Todo el fin de semana se tendrán actividades en esa sede y a partir del lunes se trasladrán al Teatro Morelos, con el objetivo de que la población del oriente tenga la oportunidad de consumir el teatro de sala, “para algunos estamos seguros que, por primera vez vean teatro de sala, la idea es quitar la idea de que el teatro es para la élites”.

Además de obras de teatro se tendrán 4 talleres en la Universidad de las Artes: Dirección de Actores por Iván Gómez (Aguascalientes); Acercamiento al teatro de los oprimidos por Lorena Roffe (Guatemala); Dramaturgia por La Ciénega (Zacatecas) y Técnicas de Teatro Playback por Tribu (Guadalajara).

En el Museo Nacional de la Muerte (zona centro): Software para la gestión de la producción por Alain de la Mora (Aguascalientes); Deformación orgánica del actor por Marcela Morán (Aguascalientes); Uso de la energía a partir de la espiral por Diana Venegas (Aguascalientes) y Teatro Personal-político-social de Teatro Sin Paredes (Ciudad de México).

Cuatro Mesas de reflexión, en la Universidad de las Artes: Pastorelas Populares; Festivales de Teatro Populares. En el Museo Nacional de la Muerte: Teatro de Participación; Teatro Comunitario.

El regidor de cultura, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, destacó ser un momento idóneo para el intercambio intercultural y el hermanamiento entre latinoamericanos, que permita ser una alternativa para desarrollar sociedades a través del teatro comunitario. Al ser un festival masivo con grandes esperanzas de crecimiento, el funcionario se comprometió a garantizar los recursos aplicando una partida especial desde el presupuesto de ingresos y egresos que el Cabildo establece anualmente, a fin de que el IMAC tenga un respaldo económico importante para este ENTEPOLA.

“Nosotros iríamos más allá, tratamos de sensibilizar a efecto que el recurso que se destine se quede aquí con los grupos locales, que se democratice y llegue al mayor número de artistas”, con el fin de impulsar y desarrollar su propio crecimiento. En ese sentido, Alejandro Vázquez Zúñiga enfatizó que ENTEPOLA comenzó como un riesgo hace 4 años y ha logrado trascender ya una administración municipal, lo que es muestra de que con el apoyo de los regidores y la presidencia este Encuentro se puede fortalecer para llegar a más sociedades y que sin importar los colores partidistas ni situaciones políticas de la entidad, se ejecute año tras año ofreciendo un programa más nutrido.

El presupuesto de esta edición suma poco más de 500 mil pesos directos del IMAC para 11 días de actividades con siete sedes: CACO, Teatro Morelos, Foro Al Trote, Escuela de Música, Teatro y Danza Fernando Wagner, Museo Nacional de la Muerte, UAA (Licenciatura de Artes Escénicas) y la Caja Negra de la Universidad de las Artes.

Itzel Acero. Reportera, egresada de UNID Aguascalientes, Directora de “El Diario Ags”. Miembro de la Comisión de Medios IV Entepola Aguascalientes-México.