Ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea

Del 04 al 22 de junio, 2014.
Centro Cultural Universitario
Entrada libre / cupo limitado



JUEVES 4
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Dirección de Teatro y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), se complacen en invitarlos al Ciclo de “Dramaturgia Mexicana Contemporánea”, que se llevará del 4 al 22 de junio. Los eventos a realizar son los siguientes: los miércoles 4, 11 y 18 de junio, Lecturas dramatizadas; los jueves 5, 12, 19 de junio, Charlas sobre dramaturgia mexicana; los viernes 6, 13 y 20 de junio, Charlas previas a funciones de teatro; sábados 7, 14 y 21 y domingos 8, 15 y 22 de junio, obra de teatro. Las sedes serán: Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Sala Carlos Chávez, Teatro Juan Ruiz de Alarcón y Teatro Santa Catarina.

El Ciclo “Dramaturgia Mexicana Contemporánea” tiene como propósito identificar las nuevas tendencias que actualmente configuran el teatro nacional, así como el análisis de dichas tendencias y su relación con las diversas expresiones manifestadas por la dramaturgia nacional a lo largo de tres periodos: La generación del mediados del Siglo XX a los años 70, la dramaturgia de los 80, y de los años 90 a la actualidad. Se llevarán a cabo Lecturas dramatizadas, Charlas entre directores y Charlas previas a funciones, así como una puesta en escena los fines de semana.

Los miércoles 4, 11 y 18 de junio se realizarán Lecturas dramatizadas de obras mexicanas contemporáneas, cada una bajo la dirección de un joven director mexicano: Esaú Corona, Bruno Ruiz y Sixto Castro Santillán, quienes les tocará dirigir una lectura. Estas lecturas se llevarán a cabo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Los jueves 5, 12 y 19 de junio, se abordará el devenir de la dramaturgia mexicana Charlas que se llevarán a cabo en la Sala Carlos Chávez, con la participación de investigadores y destacadas personalidades dentro del quehacer teatral nacional, entre ellos, la Dra. Socorro Merlín, Germán Castillo, Mtra. Guillermina Fuentes, Armando Partida, Luis Mario Moncada, Mtra. Rocío Galicia, Martín Acosta.

Los viernes 6, 13 y 20 de junio tendrán lugar las Charlas previas a las funciones, en las cuales se introducirá al espectador en el tema o temas tratados en la respectiva puesta en escena. En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, se contará con la participación de Socorro Merlín; en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, estará Ricardo García Arteaga; y en el Teatro Santa Catarina, Araceli Rebollo.

Finalmente, los sábados y domingos/12:30 hrs., a partir del 7 y hasta el 22 de junio, se presentará la puesta en escena Malintzin, autoría y dirección de Luis Santillán, en el Lobby del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la entrada a esta obra será gratuita y el cupo limitado.



A continuación el Programa de las actividades del Ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea:

Lecturas Dramatizadas
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Miércoles /18:00 hrs.

4 de junio
Sobre la sangre de Sur a Norte de Alexa Legorreta
Dirección: Esaú Corona

11 de junio
Todavía tengo mierda en la cabeza de Bárbara Perrín Rivemar
Dirección: Sixto Castro Santillán

18 de junio
Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos de Gibrán R. Portela
Dirección: Bruno Ruiz

Charlas
Sala Carlos Chávez
Jueves / 18:00 hrs.

5 de junio
De la generación del medio siglo a los dramaturgos de los años 70
Participan: Dra. Socorro Merlín y Germán Castillo

12 de junio
La dramaturgia de los años 80
Participan: Mtra. Guillermina Fuentes, Armando Partida y Luis Mario Moncada


19 de junio
La dramaturgia de entre siglos (1990 a la actualidad)
Participan: Mtra. Rocío Galicia, Martín Acosta

Charlas previas a funciones
Viernes/ 19:00 hrs.

6 de junio
Érase una vez, Oc Ye Nechca de Jaime Chabaud
Presenta: Socorro Merlín
Foro Sor Juana Inés de la Cruz

13 de junio
Autorretrato en sepia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio/LEGOM
Presenta: Ricardo García Arteaga
Teatro Juan Ruiz de Alarcón

20 de junio
Palimpsesto de Itzel Lara
Presenta: Araceli Rebollo
Teatro Santa Catarina
Jardín Santa Catarina 10
Plaza de Santa Catarina, Coyoacán

Función de teatro
Malintzin
Autor y director: Luis Santillán
Sábados y domingos 12:30 hrs.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón